¿CONOCES LOS DIFERENTES TIPOS DE UVA? REPASEMOS ALGUNOS DE ELLOS

¿CONOCES LOS DIFERENTES TIPOS DE UVA? REPASEMOS ALGUNOS DE ELLOS

En España generalmente pedimos un vino por su denominación de origen, ya sea blanco o tinto. Pero en otros países no es así y lo normal es pedirlo por el tipo de uva. Pero, ¿sabemos cuáles las características?

Comenzamos por las UVAS BLANCAS:

VERDEJO: variedad originaria de la región del Duero, aunque también hay en otras regiones. Produce vinos muy estructurados, suaves con retrogusto amargo persistente y aromas afrutados intensos.

CHARDONNAY: variedad de origen borgoñés. Da lugar a vinos blancos de gran calidad, con alta acidez y buen equilibrio. Con aroma a manzanas, frutos tropicales y cítricos.

SAUVIGNON BLANC:  De origen francés. Son vinos de color amarillo pálido con alta acidez y desarrolla aromas herbáceos, cítricos, flor de saúco…

                                  

 

UVAS TINTAS

CENCIBEL O TEMPRANILLO: Variedad autóctona española, muy equilibrada en grado alcohólico, color y acidez. Sabor suave y elegante, carácter afrutado cuando es joven y más aterciopelado cuando envejece.

MERLOT: Originaria de Francia, produce vinos de auténtico color rubí y graduación alcohólica media. Con unos taninos dulces y finos.  Aporta suavidad, elegancia y equilibrio de vinos,

SYRAH: Es también una variedad de origen francés. Los vinos son de color intenso, con aromas a violetas y frutos negros maduros. Buen equilibrio entre acidez y alcohol, aptos para la crianza.

GARNACHA TINTA: aporta un intenso color bermellón, con aromas de confituras y especias. Buena acidez, lo que permite una crianza en barricas de roble que aportará a los vinos un fondo balsámico, tostado y mineral.

CABERNET SAUVIGNON: Vinos con gran intensidad de color rojo violáceo y capa muy cubierta, generando aromas a frutos negros y notas herbáceas. Vinos de elegante estructura que soportan bien la crianza.  Suele utilizarse con otras variedades que mejoran el conjunto.

 

Estas son solo algunas de las muchas variedades, en este ENLACE tiene más info 

y en este reportaje de  EL ESPAÑOL

Y si buscas las mejores añadas, entra en nuestra web BODEGAS REYES MAGOS

Imágenes: Pixabay

Todos los comentarios