¿SABES QUÉ SON LOS SULFITOS DEL VINO?

¿SABES QUÉ SON LOS SULFITOS DEL VINO?

Probablemente hayas oído hablar de los sulfitos. Hay palabras que se ponen de moda y, a veces, no se sabe el porqué. Te contamos algunas curiosidades.

Los sulfitos son los antioxidantes del vino

Se añaden como antioxidantes para evitar bacterias, alargar el ciclo de vida y mejorar la calidad de conservación del vino. Suele venir especificado en las etiquetas de las botellas.

Eso sí, están en proporciones controladas y marcadas por la legislación europea. Pero hay que aclarar que incluso los sulfitos se producen de manera natural en cualquier alimento que fermente. Aunque ya hay alternativas. Se trata de la utilización de conservantes naturales como pueden ser los taninos.

                                     El novio y la novia

¿Los sulfitos son perjudiciales para la salud?

Esa es la pregunta más relevante. No lo son, los expertos así lo aseguran, aunque hay personas que pueden tener intolerancia. ¿Qué vinos tienen más sulfitos? Los vinos tintos tienen menor cantidad, dado el poder de conservación natural de los taninos. Los blancos o rosados jóvenes necesitan un poco más para su conservación. ¿Los puedes detectar? Parece complicado a no ser que seas un catador expertísimo, ya que los límites permitidos son muy bajos.

¿Cómo podemos eliminarlos?  

Abriendo la botella aproximadamente media hora antes de su consumo. Con esto conseguimos dos cosas:  que se evaporen los sulfitos y que el vino se oxigene. Tras estos dos pasos, el vino ya se encuentra en condiciones óptimas para su consumo.

Esperamos que estos datos te ayuden y si buscas un buen vino, entra en nuestra web

Imágenes: Carmen Rguez. de Prada

Todos los comentarios