CÓMO CONSERVAR EL VINO EN CASA: LA BODEGA DOMÉSTICA IDEAL

CÓMO CONSERVAR EL VINO EN CASA: LA BODEGA DOMÉSTICA IDEAL

A todos nos gustaría tener una bodega o un sótano donde conservar bien los vinos, pero no es lo habitual en la mayoría de las casas. Afortunadamente esto se puede suplir con la gran variedad de vinotecas que hay en el mercado y que se adaptan a casi todos los espacios.

De todos modos, siempre es bueno tener en cuenta una serie de aspectos que ayudarán a que el vino se conserve mejor. No olvidemos que el vino es un organismo vivo en evolución al que le afectan todos los factores externos. Al guardarlo pretendemos preservar su aspecto, aroma y sabor.

Te damos algunos consejos para conseguir la “bodega doméstica ideal”.

TEMPERATURA: Lo aconsejable es tenerlo en una zona donde la temperatura oscile entre los 12 y 15 grados y que no haya cambios bruscos.

Si la temperatura sube los vinos pueden experimentar fermentaciones secundarias, especialmente los blancos.

Y en los tintos se puede acelerar el proceso de envejecimiento.

HUMEDAD: Es también muy importante. Lo ideal es que esté entre el 65-80%, aproximadamente, pero sin que sea en exceso. Si esto ocurre puede formarse moho y entrar en el vino a través del tapón de corcho.

Por el contrario, si hay poca humedad, el corcho también puede verse afectado, contrayéndose por deshidratación y dejando entrar el aire, lo que significa que el vino puede estropearse.

Y, ¿qué pasa con la luz? Lo ideal es que no le dé directamente. Por ejemplo, los rayos del sol (ultravioletas) pueden provocar oxidación.

Y si tienes la suerte de tener una pequeña bodega, recuerda que las vibraciones o ruidos pueden provocar el denominado “mal de la botella”. Es decir, que se pueden alterar los caracteres organolépticos del vino que provocan modificaciones en la calidad.

Evitar también que estén en contacto con fuertes olores.

POSICIÓN DE LAS BOTELLAS. Las botellas deben estar en posición horizontal. El objetivo es que el vino esté en contacto permanente con el corcho, mejorando así su estanqueidad. Aunque en el caso de las botellas de cava o champagne pueden ponerse en vertical.

De todos modos, sobre la posición de las botellas comienzan a publicarse opiniones encontradas.

Y si no puedes almacenar, lo mejor es beberlo con moderación y comprar más en la tienda online de BodegasReyesMagos